Agencia de la Calidad: evaluaciones progresivas monitorean mejor el aprendizaje

El director ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, coincidió con el experto internacional en educación, Michael Fullan: las evaluaciones progresivas son más efectivas para el monitoreo constante de los aprendizajes de los estudiantes.

Para Henríquez, las evaluaciones progresivas, que son parte importante del nuevo Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes, se deben ampliar a más cursos y más niveles con el objetivo de que las directivas de los colegios tengan oportunamente una mayor claridad del avance académico de sus estudiantes.

Ese sería uno de los mayores desafíos de la Agencia de la Calidad a partir de este 2019, tomando en cuenta que en Chile se definieron algunas prioridades, como centrar el aprendizaje entre profesores y directores.

ROMA, un componente alineado a las nuevas exigencias

La coordinadora académica de ROMA, Margarita Mercado, aclara que las evaluaciones progresivas tienen como finalidad aportar información oportuna y específica a los profesores, sobre los avances en el logro de los aprendizajes de sus estudiantes. Estas se aplican en tres momentos: la primera como diagnóstico respecto al desarrollo de aprendizajes y habilidades. La segunda como monitoreo y se aplica a mitad de año y la tercera, llamada “Trayectoria”, se aplica al final del año escolar, y cuyo propósito es identificar a los estudiantes que han alcanzado adecuadamente los aprendizajes esperados de acuerdo a su nivel.

Roma va más allá y ofrece este tipo de evaluaciones progresivas en 6 asignaturas, entre enseñanza básica y media, con el fin de crear una cultura evaluativa que hace seguimiento a la movilidad de los estudiantes.

El rol del docente

El funcionario de la Agencia de la Calidad de la Educación insistió en que los profesores deben ser agentes de cambios en cada establecimiento. “Se aprende cuando a otros en un mismo contexto les resulta. Poder mirar en cualquier sala de clases, y ver que les está resultando a los profesores con los alumnos, es fundamental”, dijo durante una entrevista al diario El Sur.

Otras entradas