Evaluaciones progresivas

Evalúa, monitorea y detecta los conocimientos y habilidades concretas de tus estudiantes, para establecer estrategias específicas que te permitirán planificar el correcto avance del aprendizaje de tus estudiantes.

Asignaturas

Lenguaje, Comunicación y Literatura, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales.

Nivel Educativo

Educación Básica
Educación Media

Descripción

La evaluación progresiva es un componente del Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes, que tiene como principal función aportar información oportuna y específica a los profesores, respecto de los avances en el logro de los objetivos de aprendizaje de sus estudiantes durante todo el año escolar.

A través de la aplicación de las Evaluaciones Progresivas, el docente obtiene información oportuna y específica de dichos avances, lo que le permitirá nivelar al grupo o curso, establecer metas y reorganizar la planificación en función de los aprendizajes no logrados en el año anterior. A su vez podrá reorientar el desarrollo de las habilidades asociadas a los objetivos, monitorear la movilidad de las enseñanzas, y evaluar los aprendizajes fundamentales.

Formas de aplicación

A través de 3 evaluaciones específicas que deben ser aplicadas en 3 momentos del año académico: inicio del año escolar; término del primer semestre o inicios del segundo semestre, y, al finalizar el año lectivo.

Beneficios

1

Contar con informes de resultados para la toma de decisiones que permitan fomentar la cultura de datos y sistematizar el ciclo de mejoramiento continuo centrado en la gestión pedagógica.

2

Los docentes y el equipo técnico pedagógico tendrán una herramienta efectiva de evaluación, que les permitirá obtener información y datos para la toma de decisiones oportunas.

3

A nivel institucional, podrán instaurar acciones PME enfocadas en la sistematización de procesos para identificar a tiempo a aquellos estudiantes con rezagos de aprendizajes.

4

Los docentes podrán enfocar remediales y clases sobre aquellos aprendizajes mínimos no logrados potenciando el proceso formativo y de fortalecimiento de aprendizajes bases.

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