La educación ha ido sufriendo constantes transformaciones donde el foco siempre ha sido mejorar su calidad. Una de las propuestas del Ministerio de Educación (Mineduc) ha sido la entrada en vigencia del decreto 67 a marzo del 2020, que promueve la evaluación centrada en el aprendizaje integral de los niños y jóvenes estudiantes, impulsando mejoras en las estrategias de qué, cómo y cuándo evaluar, incluso incorporando nuevas tecnologías.
En el actual proceso de evaluación, el tan llamado «Agobio» -tanto de profesores como de estudiantes- impide una retroalimentación eficiente del desarrollo cognitivo, pues el desfase de las evaluaciones versus el calendarios de unidades de contenidos ejecutadas dificulta el reforzamiento «en el momento», quedando muchas veces en el pasado. Esto queda demostrado muchas veces en los sistemas de medición de calidad de la educación, que reflejan el déficit del aprendizaje escolar.
«Nosotros a través de nuestra herramienta educativa, hemos ayudado a más de 160 colegios a lo largo del país a mejorar precisamente este punto, pues a través de la evaluación en línea, los profesores son capaces de retroalimentar y corregir a los alumnos, finalizada la evaluación, esto hace que los estudiantes comprendan en ese momento la corrección y no uno o dos meses después, mejorando la calidad del aprendizaje», afirma Luis Gringras, fundador de ROMA.
El nuevo decreto junto a los Planes de Mejoramiento Educativo (PME), exige una generación de cultura de análisis de datos, que en la actualidad su monitoreo, carece sistematicidad y el uso constante de la información. En este sentido, ROMA cumple un rol clave, pues la plataforma permite realizar análisis constantes a nivel de equipo directivo y profesores.
Todo lo anterior, redunda en la discusión si los avances tecnológicos cumplen o no un rol clave en el aula. Para la empresa, la tecnología utilizada es un medio para centrarse en el mejoramiento educativo. Hace cuatro años fue primordial adelantarse a las necesidades de la educación en pos de los nuevos tiempos y fue así como crearon un sistema de evaluación con retroalimentación inmediata sin necesidad de conexión a internet, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los alumnos; que además entrega instrumentos de evaluación de alta calidad centrados en modelo de habilidades.
Emprendimiento que se adelantó a los tiempos y que hoy gracias a su tecnología implementada en el aula, se alinea a las exigencias del nuevo decreto de evaluación 2020, que establece que el Mineduc entregará a los establecimientos orientaciones y recursos de apoyo que faciliten abordar las innovaciones que propone el decreto, con el fin de fortalecer las prácticas evaluativas que se desarrollan al interior de las comunidades educativas y los procesos de toma de decisiones relativos a la promoción de los y las estudiantes.
¿Qué es ROMA?
ROMA es un sistema de evaluación en línea, que no necesita de conexión a Internet en la sala de clases. Funciona a través de un Pinblack -botonera o teclera- permite elegir a los alumnos la alternativa correcta para cada pregunta y plasmarla en la hoja de respuestas, de este modo cada estudiante responderá a su ritmo y orden particular, cambiando el paradigma de evaluación que todos conocemos, debido que al final de la evaluación -y en tiempo real-, entrega los resultados a los alumnos e información oportuna al profesor para facilitar el reforzamiento inmediato para ellos, y por el otro, evita que los profesores deban realizar las correcciones manualmente y en su casa.
Con ROMA se realizan evaluaciones formativas, progresivas, y sumativas, además de ensayos Simce para trabajar los aprendizajes cognitivos. Prontamente y como producto complementario, lanzará encuestas que permitan medir los Indicadores de Desarrollo Personal y Social.
Parte de su propuesta agregada es entregar informes consolidados de manera instantánea de las evaluaciones a nivel colegio, curso e incluso a nivel de estudiante, lo que hace que las comunidades educativas no sólo retroalimenten los aprendizajes, sino que también tomen decisiones en la planificación docente y también a nivel de la gestión institucional.
Presente en más de 160 colegios en Chile y el extranjero, ROMA se ha hecho acreedor del premio Innova Corfo, en la categoría de la empresa más destacada del año en materia tecnológica y educativa durante el 2014, 2015 y ha obtenido otros reconocimientos internacionales en el 2018 y 2019.