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Propósito

Contribuir con los establecimientos educacionales para que cumplan con las normativas del Mineduc, mediante acompañamientos, con una propuesta educativa híbrida 2020-2021, de forma on-line y presencial.

Presentación del Programa

Está compuesto de 3 líneas de acción para el apoyo a la gestión institucional, en base al plan de contención socioemocional creado por cada establecimiento educativo.

1
Set de Encuestas Emocionales y Socioemocionales para medir el impacto de las variables que pudiesen afectar negativamente en el proceso de Aprendizaje-Enseñanza, potenciando y orientando a los distintos departamentos de la unidad educativa.

2
Reuniones para la entrega de resultados y análisis de los datos estadísticos obtenidos para construir acciones que fomenten el avance académico de los estudiantes.

3
Talleres de implementación, análisis de datos y de temáticas socioemocionales con la comunidad educativa.

Estas tres líneas de acción permitirán desarrollar instancias de diagnóstico, análisis y reflexión frente al contexto de pandemia.

La implementación del programa se inicia con la aplicación de cuatro Encuestas de Estado Emocional a los grupos de estudiantes (2), docentes y apoderados, durante el estado de confinamiento o cuarentena. Para la finalización del programa se aplicarán cuatro Encuestas de Tipo Socioemocionales, al regreso a las clases presenciales.

Equipos Directivos, Convivencia Escolar, Docentes*, y Centro de Padres y Apoderados*.

PME: Los registros generados por este programa sirven de justificación e insumos para desarrollar acciones que afectan a 3 de las 4 dimensiones de los PME, las cuales son:

DIMENSIÓN

SUBDIMENSIÓN

JUSTIFICACIÓN

Gestión
Pedagógica
Apoyo al
Desarrollo de los
Estudiantes
Estándar 6.3: “El equipo directivo y los docentes identifican a tiempo a los estudiantes que presentan dificultades sociales, afectivas y conductuales, y cuentan con mecanismos efectivos para apoyarlos”.
Convivencia
Escolar
Formación Estándar 7.2: “El establecimiento monitorea la implementación del plan de formación y evalúa su impacto”.
Estándar 7.6: “El equipo directivo y los docentes promueven hábitos de vida saludable y previenen conductas de riesgo entre los estudiantes”.
Convivencia
Escolar
Convivencia Estándar 8.5: “El establecimiento se hace responsable de velar por la integridad física y psicológica de los estudiantes durante la jornada escolar”.
Liderazgo Planificación y
gestión de
resultados
Estándar 3.6: “El sostenedor y el equipo directivo comprenden, analizan y utilizan los datos recopilados para tomar decisiones educativas y monitorear la gestión”.

ENCUESTAS ESTADO EMOCIONAL

PRE RETORNO

ENCUESTAS SOCIOEMOCIONALES

RETORNO

2 encuesta para estudiantes.
1 encuesta para apoderados.
1 encuesta para docentes.
2 encuesta para estudiantes.
1 encuesta para apoderados.
1 encuesta para docentes.

ENCUESTA DE GESTIÓN DE LAS EMOCIONES

2 encuesta para estudiantes.
1 encuesta para apoderados.
1 encuesta para docentes.

INFORMES ESTUDIANTES

INFORMES DOCENTES

1 Informe de encuestas de estado
emocional de estudiantes durante la
pandemia.
1 informe de análisis y lineamientos de la
encuesta de estado emocional realizada a
docentes durante la pandemia.
1 informe de encuestas de estado
socioemocional, al regreso a clases
presenciales.
1 informe de análisis y lineamientos de la
encuesta socioemocional realizada a docentes, al
regreso a clases presenciales.

CONTENIDO

GRUPO ANALIZADO

Se puntualiza el grupo a analizar (estudiantes y/o apoderados,docentes).

INSTRUMENTO Corresponde a la o las encuestas a analizar.
PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE
RESULTADOS PORDIMENSIONES
Presentación de análisis de resultados en general, abordándolos por dimensiones (Sentimientos positivos, Sentimientos negativos, para encuesta Estado Emocional; y Factores personales, Factores familiares; y Factores relacionados al aprendizaje para encuesta Socioemocional).
PUNTOS FUERTES

Se dan a conocer los puntos fuertes de las distintas dimensiones de los estudiantes y/o docentes.

PUNTOS CRÍTICOS Se abordan los puntos críticos identificados, en relación a la percepción que tienen tanto los estudiantes como los apoderados, y/o docentes, definidos en función de los aspectos que pudiesen estar afectando de forma importante el bienestar tanto del estudiante como del docente.
NIVEL EDUCATIVO DE RIESGO Se puntualiza sobre el nivel educativo más vulnerable, el cual presente mayor sintomatología de riesgo (encuestas estudiantes).
ORIENTACIONES GENERALES Se entregan orientaciones generales según niveles educativos (estudiantes hasta sexto básico y estudiantes sobre séptimo básico), en donde se sugieren lineamientos generales sobre el abordaje a nivel local (docente-estudiante/estudiante- apoderado). Se entregan orientaciones para el trabajo socioemocional a nivel docente.
ORIENTACIONES PUNTOS
CRÍTICOS
Se ofrece orientaciones específicas según los puntos críticos que se perciben de gran relevancia a intervenir.
ORIENTACIONES COMUNIDAD
EDUCATIVA
Se entregan lineamientos para el trabajo a realizar con la comunidad educativa.

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